
C.D. CIRCULO DON BOSCO
RESPETAD AL ADVERSARIO EN LA VICTOTRIA, HACEOS RESPETAR EN LA DERROTA Y SIEMPRE SALID AL TERRENO DE JUEGO A DISFRUTAR


DELEGADO DE CAMPO
Procurara que los partidos que se celebren en su campo se desarrollen con toda normalidad y en el ambiente de corrección que deben presidir las manifestaciones deportivas, respondiendo además de que estén debidamente garantizados los servicios propios del terreno de juego, vestuarios y demás dependencias e instalaciones.
Durante el desarrollo de un encuentro no permitirá que en el terreno de juego, ni en el espacio existente entre las bandas y el vallado que los separa del público haya otra persona que no sea Árbitro, Futbolistas, Entrenador, Médico, Ayudante Sanitario, Preparador Físico, ATS o Fisioterapeuta, Encargado de Material, Delegados de ambos equipos, el Delegado de Campo, los agentes de la autoridad que presten servicio y los fotógrafos y cámaras autorizados por la Federación.
Los futbolistas sustituidos podrán ocupar plaza en el banquillo. Los futbolistas expulsados deberán situarse, en todo caso fuera del vallado que delimite el terreno de juego y desprovistos de su atuendo deportivo.
Vigilará que al vestuario del árbitro, previo su requerimiento o autorización solo tendrá acceso el Delegado de Campo, los Capitanes, Entrenadores y Delegados de los equipos contendientes para firmar las actas después de finalizar el partido. El Delegado Federativo y el del Colegio de Árbitros podrán tener acceso antes del comienzo del partido, en el descanso y al término del mismo, el primero cuando lo juzgue necesario y el segundo únicamente a instancia del Colegiado.
Caso de que no haya Delegado de Campo, por alguna situación puntual, será el Delegado de equipo quién velara por el cumplimiento de lo indicado.
Son funciones del Delegado de Campo, las siguientes:
a) Ponerse en relación con el Árbitro cuando éste se persone en el campo, y cumplir las instrucciones que comunique antes del encuentro, en el curso del mismo para corrección de deficiencias en el marcado del terreno, colocación de las redes, distribución de la Fuerza Pública, o sobre cualquier otra condición previa establecida reglamentariamente.
b) Ofrecer su colaboración al Delegado del equipo visitante, al que facilitará la llave del vestuario visitante indicándole el uso que tiene que hacerse en el mismo y advirtiendo del cierre de la puerta de la zona que comunica a duchas así como la puerta de entrada, por motivos de seguridad
c) Indicar al Árbitro cuando el campo esté totalmente despejado para que puedan salir los equipos contendientes.
d) Evitar que accedan a los vestuarios otras personas distintas a las autorizadas en el artículo precedente, y, en especial, al del Árbitro, salvo cuando sean requeridas por éste, indicadas anteriormente.
e) Colaborar con la Autoridad Gubernativa y la Fuerza Pública para asegurar el orden y evitar cualquier tipo de incidentes.
f) Evitar que el público se estacione junto al paso destinado a los Árbitros, Futbolistas, Entrenadores y Auxiliares o ante los vestuarios y cualquiera de ellos sea molestado, para lo cual cerrará el cerramiento existente en el campo para este menester.
g) Acudir junto con el Árbitro a su vestuario a la terminación de cada tiempo del partido y acompañar a éste y al equipo visitante, al final del encuentro, desde el campo hasta donde convenga, para protección, cuando la actitud del público haga presumir posibles incidentes, o se lo solicite el Árbitro.
h) Solicitar la protección de la Fuerza Pública a requerimiento del Árbitro, o por iniciativa propia, si las circunstancias lo aconsejan. La designación del Delegado de Campo recaerá en la persona elegida directamente por el club, y el que lo sea deberá ostentar un brazalete bien visible, acreditativo de su condición. Si fuese expulsado, no estuviera presente al iniciar el encuentro o se viese obligado abandonar su cometido, será debidamente sustituido, por el Delegado del Equipo.
i) Deberá permanecer en las instalaciones y acompañar al equipo arbitral, hasta el momento en que este abandone las instalaciones deportivas